sábado, 1 de octubre de 2011

Traverso: “Meoni sólo puede ofrecer migas”


nota en La Verdad

Era la primera vez que nos veíamos desde aquella famosa tapa en que, como consecuencia de una pelea callejera que protagonizó, lo saqué con guantes de box. A pesar de eso y para mi sorpresa (grata, debo admitir), Gustavo Traverso se presentó a la entrevista solo, sin asesores ni asistentes que le marquen el paso.
El hombre, que atribuye su falta de simpatía a la timidez, aunque asegura que sus amigos lo encuentran divertido (habrá que ver qué entienden por diversión estos señores), no parece tener demasiada experiencia con los medios y, lo que es más llamativo, tampoco luce preocupado por adquirirla. Simplemente se sienta y contesta las preguntas tranquilo.
Si bien no diría que está seguro de ganar, sabe que es el primer peronista en muchos años que está frente a esa posibilidad y va a hacer todo lo posible para no dejarla pasar. Como entrevistado, a favor cuenta que todavía no construyó un personaje, característica que lo lleva a contestar con bastante honestidad; al menos ese ensayo de honestidad en las respuestas que pueden dar los políticos. Por ejemplo, después de decirme que ni bien ganó, todos sus competidores lo llamaron con alegría (comentario políticamente correcto si los hay), ante la repregunta de si está convencido de la sinceridad de esos apoyos, responde: “De algunos sí y de otros, menos”.
Asegura que, dado que Meoni no “puede” perder (según él no tendría futuro político), los próximos días serán muy movidos, y espera “tormentas” de cualquier grupo y factor. Por más que trata de no pegarle al Intendente, le apunta al corazón diciendo que la clave para gobernar es, no necesariamente ser amigo del gobierno, pero sí tener vínculos fuertes con el poder central.


-¿En qué estabas pensando cuando te agarraste a puños en plena calle?
-Fue el instinto. Me cansé de las agresiones en todas las esquinas. Me acuerdo que ese día hacía bastante frío. Yo venía caminando desde la casa de mi mamá, a media cuadra del Industrial, me encuentro a los cooperativistas que desarrollan tareas en los ex talleres, me acerco a saludarlos y en eso veo que se me viene…


-¿Aprendiste algo de ese episodio?
-Creo que a manejar los impulsos. Fue una locura, jamás me pasó. Ahora respiro hondo todos los días.

-¿Por qué andas serio y te reís tan poco?
-Creo que tiene que ver con una cuestión de timidez. En lo privado soy una persona y en lo público me cuesta romper esa barrera. No tengo la virtud de un dirigente político que va por la calle sonriendo, abrazando y dando besos…

-¿Cómo te sentís hoy?
-Con una tremenda responsabilidad. Yo me imaginaba lo que sucedió en las Primarias por las encuestas y por una instalación muy fuerte a partir de nuestro trabajo en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Las encuestas nos daban. Yo notaba que estábamos bien. La misma noche del 14 empecé a recibir llamados de todos y me sorprendió, sinceramente, como también todo el proceso que vino después, de apoyarme.

-¿Les creés?
-Sí… A algunos les creo más y a otros, menos. Me parece que en este momento no sólo hay un agotamiento del proceso político del Intendente sino que no se visualiza como alternativa de poder, por lo que Meoni solamente puede ofrecer migas.

-¿Qué son para vos las “migas”?
-La política es una construcción de poder y Meoni, por más que tenga la representatividad del poder político de la ciudad, no tiene importancia nacional, política o regional. Está profundamente aislado y se demuestra en actitudes políticas como las de conformar espacios como los “Peronistas M”. Me parece que se trata de salir a confundir. Además, toda esa gente es empleada del municipio…

-¿Creer que el ciudadano lo vive así?
-Yo ando mucho en la calle. La primera instancia fue de confusión, pero todo se aclaró cuando aparecieron las caras de este “Peronismo M”, que como dije son todos empleados municipales, ex dirigentes del Justicialismo que tuvieron inconvenientes y Meoni les dio una mano de trabajo y ahora se les exige una respuesta.

-¿Qué pensás de la alianza Meoni/De Narváez?
-Meoni no hace política, hace encuestas y sondeos de opinión y en base a eso construye sus alianzas políticas. De Narváez llegó a estar muy bien posicionado en 2009 lo cual llevó a Mario a construir una alianza; unión que destruye cuando observa que De Narváez baja en las encuestas al igual que le pasó a Alfonsín.

-¿Cuál es tu núcleo duro, aquél que seguro no te vota?
-El electorado es volátil. Todos los días suma y resta. Nosotros tenemos algunos datos que nos da fuerte en los sectores de mayor nivel de estudio y en los de menor nivel de estudios. Con menor adhesión en los sectores medios.

-A eso iba justamente. ¿Por qué pensás que los sectores medios juninenses le tienen cierto escozor al peronismo?
-Es un sector social dinámico, no cautivo de ninguna ideología. Pero la adversidad hacia el peronismo depende de la coyuntura. Actualmente Cristina tiene fuerte impacto en las clases medias y me parece que se debe a las mejoras económicas porque los sectores medios hoy se vieron beneficiados por este modelo y lo acompañan. Claro que en el rechazo hay una cuestión sociológica. La falta de pertenencia a un sector específico como la clase obrera o la clase alta, hace que la media sea más volátil.

-¿Qué sería lo primero que harías como Intendente?
-Buscar solución al problema de la vivienda.

-¿Qué Intendencia deja Meoni?
-Una caja de Pandora, con muchísimo contratos y varias pseudo obras públicas de maquillaje mal terminadas, de mala calidad y con problemas de estructura. Después del 24 también se viene el tarifazo, para pagar el asfalto y otras obras que deberán pagar los vecinos. Se viene ya sea que gane o pierda.

-¿Por qué?
La obra pública ejecutada se hizo con cargo. No se mandan ahora las cuentas por una cuestión política, pero después se le cobrará al vecino porque son contribuciones por mejoras, votadas por el Concejo Deliberante. Nos vamos a encontrar con un fuerte descontento de los vecinos por el valor de las tasas, con un municipio sobredimensionado en su estructura y con una fuerte deuda a los proveedores, pero no tenemos miedo.


-Obra cara y de mala calidad. ¿Un tema de corrupción?
-No me gusta hablar sin pruebas. Cualquier intendente puede hacer obra pública pero el tema central es cómo se paga. Podemos hacer mucha obra pública en la medida que reconstruyamos nuestra relación institucional con la Provincia o la Nación porque acá hay un intendente que hizo una opción en política, atrás de un proyecto encabezado por Julio Cobos pero fracasó y en vez de reconstruir esa relación prefirió apostar a la derrota del kirchnerismo y eso tiene sus costos. Hubo una actitud de decir “yo estoy sancionado y me victimizo. Cómo no me van a dar, no gestiono”.

-¿Y si Meoni recompone su relación con el gobierno?
-Yo creo que no. Existe un puente roto que tiene que ver con actitudes políticas.

-Pero en las últimas elecciones al Intendente le fue muy bien…
-Meoni tuvo el peor caudal de votos de un intendente en ejercicio. Hay que observar lo que sucede en la sección y el resto de la provincia de Buenos Aires donde los jefes comunales tienen un apoyo del 45% del electorado, salvo Junín y Pergamino. Él y Gutiérrez son los intendentes más débiles.

-¿Cómo la viste a Cristina?
-Bien, muy sólida y con mucha información sobre Junín. Sabía de la situación política de la ciudad y de hechos puntuales como el secuestro de la nena de 10 años a la salida del “San José”. También está preocupada por la puesta en valor del circuito Eva Perón.

-¿Porqué corrupción y peronismo son sinónimos?
-No. La corrupción está arraigada al poder. Lo que corrompe es el poder y no el gobierno peronista.

-¿Qué nos espera entonces si Cristina gana por más del 60%?
-Al gobierno le espera el mayor desafío de hacer todo lo que no se pudo concretar por no contar con la mayoría en el Congreso.

-¿Estás de acuerdo con la idea de una Cristina “eterna”?
-El proceso político es dinámico. Hoy es Cristina y creo que como todo proceso político debe tener su recambio. Además creo que la voluntad de Cristina es no continuar. También tiene claro el concepto de renovación política, los jóvenes vienen ocupando lugares importantes.

-¿Cómo observás el período que te falta de acá a las elecciones?
-Me gustaría debatir pero creo que Meoni no va a querer. Además va a hacer lo posible y lo imposible por no ceder su espacio porque no tiene destino. Yo quiero ganar, tengo profunda vocación de gobernar Junín, pero si me va mal yo soy un hombre de este proyecto y de este gobierno y voy a seguir trabajando en política.

-¿Qué opinás del tema droga en Junín?
-Si el vecino sabe dónde está el dealer del barrio también lo debe saber el poder político, la seguridad y la justicia. Si no se resuelve, es porque existen niveles de complicidad… Lo que sucedió con Reyep es claro ejemplo de esto. Todo el mundo sabe quién es ese hombre y tuvo que matar a una chica de 22 años para que fuera preso. ¿Por qué no se actúa? Igual Junín todavía está a tiempo.

-¿Qué es lo primero que le preguntarías a Meoni si lo tenés cara a cara?
-Qué le vio a Julio Cobos para rifar así su capital político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario