miércoles, 12 de octubre de 2011

“No nos da lo mismo quién gane en octubre”






Por Patricio Díaz (opinión en Junín ya)


Periodista - Comisión de Asociados Banco Credicoop - Referente del Partido Solidario en Junín -
Carta Abierta Junín
 
 “No somos neutrales” dicen el PC y el Psol
 
Los Partidos Solidario y Comunista apoyan a Cristina Fernández, desconfían de Scioli y manifiestan  su apoyo a Gustavo Traverso.
 
“Seguimos pensando que en Junín es necesario discutir políticas para solucionar los problemas concretos de los vecinos, pero además para diversificar el perfil productivo, fomentar la inclusión social, ampliar la participación popular y brindar espacios para solidificar y ampliar el movimiento artístico y cultural local. No podemos desaprovechar el clima ideológico imperante. El gobierno nacional está instrumentando muchas medidas que desde el movimiento cooperativo y el comunismo venimos proponiendo públicamente desde 2001”, empieza diciendo un comunicado conjunto de los Partidos Comunista y Solidario, integrantes del espacio Nuevo Encuentro.
 
“Nuestra representación local quedó afuera de la posibilidad de participar en las elecciones de octubre por situaciones propias del juego partidario. El oportunismo y la inescrupulosidad de arrivistas que les da lo mismo la izquierda que la derecha, el kirchnerismo que el duhaldismo, que tienen una historia incoherente y que solo buscan la política como salida laboral, nos deja ante el desafío para el 2013 de ganar espacios. Pero no nos mueve un ápice nuestro pensamiento político y nuestros planteos ideológicos”, afirma el comunicado de los militantes de ambos partidos.
 
A nivel nacional “sostenemos que el vaso está medio lleno (de medidas a favor de un estado interventor, de mercado interno en crecimiento, de políticas de inclusión social, de una integración continental y de promoción de los derechos humanos) y medio vacío ( es imperioso una reforma impositiva progresiva, la reforma una  ley servicios financieros, proteger los recursos naturales ). Pero afirmamos que todo lo que nos falta para profundizar el modelo está en esta dirección. Por eso nuestro apoyo a la reelección de Cristina Fernández”, puntualiza.
 
“También decimos que en la provincia de Buenos Aires debe replicarse activamente el modelo. Desconfiamos de la vocación de Daniel Scioli para esto. Reconocemos su funcionalidad, pero dudamos de que su íntima convicción esté a favor de un modelo nacional y popular. Por eso respaldamos la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella para garantizar la sustentabilidad de las tendencias progresistas”.
 
El posicionamiento local
 
“A nivel local- menciona la declaración- vemos que la administración local va a contra rumbo porque el estado no interviene y no hay políticas locales en un país regido por un gobierno que presenta todo el tiempo políticas económicas, sociales, culturales, energéticas, etc.
 
“Por ejemplo- se dice- el Estado Nacional apuesta fuertemente al sector de los emprendedores y las micro empresas, mientras que la administración local desconoce a este sector generador de trabajo genuino”.
 
“Las herramientas de microcrèdito, subsidios, monotributo social, el programa de compras del Estado Nacional a microemprendedores, el financiamiento para asistir a ferias y de apoyo a la comercialización de sus productos, el reemplazo de planes sociales por el apoyo para el propio emprendimiento son una clara política de apoyo y fomento al sector de emprendedores, que tendrían mucho más impacto si a nivel local la Municipalidad concibiera al sector como importante para la generación de desarrollo y por lo tanto tuviera políticas de apoyo”.
 
Tal vez se piense que estos pequeños emprendedores, artesanos; informales, inviables como les llaman algunos, no contribuyen a la economía local y que solo las pymes lo hacen, si bien el trabajo decente también debe perseguirse. Quienes piensan eso desconocen que el empleo se derrumba en el mundo, que hay cada vez menos empleo, que el trabajo hay que explorarlo por el lado de la capacidad emprendedora de la gente. Tampoco tienen recuerdo, quienes ignoran esa política de fomento a lo micro que después de la destrucción del mercado interno de los noventa y del derrumbe del 2001, el pequeño emprendimiento sostuvo miles de familias.
 
Cuando Mario Meoni votó como diputado, la reducción de sueldos de docentes de la Provincia, muchas familias de maestros y profesores generaron o complementaron ingresos con este tipo de actividades económicas.
 
El comunicado finaliza diciendo: “A los dirigentes y funcionarios los juzgamos por sus dichos y la coherencia de sus acciones en la historia. Decididamente queremos interrumpir la continuidad de ocho años de una administración municipal, sin contenido político, sostenida a puro marketing y que por toda propagando utiliza la cosmética urbana en momentos pre-electorales”.
 
Y resalta: “vemos que el dirigente Gustavo Traverso cuenta con un amplio apoyo del variopinto justicialismo local y también de sectores independientes y de izquierda a los que no hay que desconocer, y sintetiza los planteos trasversales del progresismo de Junín y de aquella agrupación Carta Abierta que salió a la calle en Junín dos meses después del retroceso electoral del gobierno nacional en 2009, y subrayamos que los partidos Comunista y  Solidario apoyarán mientras este sea el rumbo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario