martes, 4 de octubre de 2011

Arribó el Tren de Desarrollo Social y atenderá unas 1.000 consultas por día

Nota en diario Democracia


ESTARA EN JUNIN HASTA EL VIERNES


La formación, de ocho vagones, está ubicada en el predio del Ferrocarril. Se presta asesoramiento, asistencia y gestión de trámites, atención primaria y promoción de la salud.



El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegó a Junín para ofrecer sus servicios hasta el próximo viernes y se aguarda la consulta de unas 1.000 personas por día.  
El equipamiento promocionado por el gobierno nacional abarca ocho vagones que permanecerán en la sede de la Cooperativa de Trabajo “Néstor Kirchner” de la estación de trenes local, cuyo ingreso está ubicado sobre avenida Rivadavia entre Newbery y Jean Jaures.
El tren funciona a modo de Ministerio itinerante en permanente comunicación con el nivel central para la obtención de recursos y la agilización de trámites. Se presta asesoramiento, asistencia técnica y gestión de recursos como así también atención primaria y promoción de la salud. Para acceder a los beneficios gratuitos los turnos están disponibles de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16. 

Salud

En su primer día en Junín se realizaron más de 800 consultas en las diferentes ramas, siendo el área de salud la de mayor demanda. 
En este sentido, cabe destacar la presencia de un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología, enfermería; y de talleres participativos de salud buco-dental, salud reproductiva, promoción de la lactancia y enfermedades prevalentes en las comunidades. 
Asimismo, la formación cuenta con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y un servicio de farmacia.

Anteojos para todos

En relación a las prestaciones, el Coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y candidato a intendente de Junín, Gustavo Traverso, que fue uno de los impulsores del arribo de este tren, indicó: “Una de las principales características es la parte de oftalmología que, recetado el anteojo, se lo puede hacer y en este sentido podemos adelantar que el viernes los vamos a estar entregando. Es decir que se van a ir de acá con los anteojos nuevos, todo de forma gratuita y para todos”. 
“También en los casos de que aparezcan personas con discapacidad se pueden proveer muletas, sillas de ruedas y demás servicios”, agregó. 

Más beneficios

El tren también promueve proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; gestiona y agiliza trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos.   
En el marco de las ayudas materiales, Traverso explicó: “En el caso de que una persona padezca algún problema de salud y tenga un inconveniente en su vivienda lo que se hace es notificarse en el tren y una trabajadora social lo estará yendo a visitar. En el caso de que se constate el problema de salud el Ministerio puede aportar una solucionar para la casa”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario