miércoles, 12 de octubre de 2011

Junto a Gustavo Traverso HACEMOS de la POLÍTICA una herramienta de verdadera transformación








*Por Virginia González (nota en Gustavo Traverso Intendente)
Leíamos ayer un comentario de un joven concejal radical de nuestra ciudad, y advertíamos su desconocimiento frente al supuesto y falso método coactivo que se utilizó para que los alumnos de escuelas secundarias vayan en busca de un derecho gestionado a través de nuestro candidato por el FPV.
Situación que no sólo fue desmentida por el Jefe Distrital de Educación, sino que además quienes estuvimos presentes en la jornada del día viernes fuimos testigos de la felicidad con que los adolescentes se presentaron con mucha esperanza a recibir sus netbook.
Tal como expresa nuestra presidenta, ser parte de esta nueva sociedad implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías, y en una sociedad con fuertes desigualdades se entiende que la escuela es el medio privilegiado para que el acceso al conocimiento pueda democratizarse.
En este sentido no sólo es importante promover la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes dando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, también debemos comprometer a las familias y a la comunidad educativa para que participen activamente.
Es al menos osado expresar desde la función pública en los medios locales, que la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información se convierte en un "acto político" -dicho desde el prejuicio- cuando se promueve desde la gestión política. 
Tres millones de netbooks para alumnos y docentes de escuelas medias de todo el país no se entregan en los meses preelectorales, sino con la absoluta convicción en una sociedad más justa y con la voluntad política de nuestros gobernantes durante ocho años de gestión.
Por otra parte me gustaría mencionar, que no leí ni escuché en los medios opiniones de quienes hoy banalizan la tarea social y política, acerca de las Jornadas Proyectos Pedagógicos, que se articularon días atrás en nuestra ciudad por iniciativa de Gustavo Traverso, donde más de 100 técnicos, profesionales y ciudadanos fueron capaces de participar de un debate abierto respecto a nuestra infancia y adolescencia, con el comprometido objetivo de socializar experiencias exitosas en el trabajo con jóvenes, permitiendo a actores de la salud, la educación y la justicia, un diálogo franco en relación a la urgencia de trabajar en propuestas concretas frente a los derechos irrenunciables de nuestras juventudes.
Es ineludible reflexionar acerca de los paradigmas con que docentes, profesionales y funcionarios públicos, hemos sido formados, creyendo que la acción política es una tarea individual y aislada con escaso impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, sin embargo formar a nuestras generaciones con una mirada apática respecto de la política es el resultado de una Argentina donde las decisiones las tomaban unos pocos que no tenían ningún interés en dotar a la juventud de instrumentos para comprender y relacionarse con el mundo social, político, económico. Parece fundamental ante esta realidad revisar la matriz de pensamiento en la formación que brindamos a nuestras comunidades, que en muchos casos sigue mirando al mundo anglosajón y europeo, desechando la primacía de reconstruir una identidad latinoamericana, pudiendo situarnos en contextos más cercanos a nuestra realidad, y aceptando los desafíos de un proceso histórico nacional que requiere reconciliarnos con la acción política, sin miedo a descubrir que todos los hombres y mujeres somos seres políticos, mucho más cuando nos enfrentamos al abismal desafío de ver felices a nuestros niños, y no exclusivamente por el derecho a estudiar en un marco de nuevos paradigmas que nos brinda la ciencia y la tecnología, sino también con la posibilidad cierta de conocer a ministros y funcionarios nacionales en ejercicio de la función pública, a la investidura de nuestra jefa de Estado, y en este sentido es intencional que se partidice y trivialice la oportunidad de un encuentro trascendental en la vida escolar de los alumnos de escuelas secundarias.
Finalmente, cuánto cuesta entender que sin la acción política no es posible reducir las brechas digitales, educativas, sociales, y contribuir a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país. Cuánto cuesta valorizar la educación pública. ¿Realmente ignoran que construir una política universal de inclusión digital de alcance nacional que incorpora equipamiento tecnológico se hace desde la gestión política?
Invito a los juninenses a no temerle más a "la política", a la tarea de la gestión, a habilitar el camino a gobernantes como Gustavo que nos abren las puertas a las juventudes para que irrumpamos en los espacios públicos desechando los protocolos y profundizando el compromiso.
Refería el gran pedagogo brasilero Paulo Freire: "El amor siempre instaura un proyecto político, porque lleva a la identificación con el dolor de los oprimidos. La libertad, sin la cual no podemos ser, no es una donación, es una conquista".
Los jóvenes que acompañamos a Gustavo Traverso en su candidatura a intendente, estamos dispuestos a conquistar con la tarea política los derechos de los juninenses, y en este desafío los pibes, la inclusión social, el trabajo, la salud y la educación son nuestra prioridad.
*Virginia González es trabajadora social, docente, presidenta de la organización social "Desarrollo Local Sustentable" y 3° candidata a concejal por el FPV.

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