miércoles, 12 de octubre de 2011

EL CANDIDATO A INTENDENTE POR EL KIRCHNERISMO PRESENTO SUS PROPUESTAS Traverso: “Mi primera medida será resolver el déficit de viviendas que hay en Junín”

Por Franco Ruiz (nota de Democracia)


Afirmó que el Estado “debe intervenir” fuertemente sobre el mercado inmobiliario y presentó un novedoso proyecto “para ampliar la zona urbana” con infraestructura, a cambio de que los privados entreguen lotes al municipio. Habló del transporte, la terminal, el predio del ferrocarril y el Parque Industrial.



Gustavo Traverso, candidato a intendente de Junín por el Frente para la Victoria (FpV), presentó sus propuestas ayer en el Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, en Zapiola 30, ante medio centenar de asistentes, de cara a las elecciones generales del 23 de octubre próximo. 
Allí, el ex concejal y actual Coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que estuvo acompañado por los arquitectos Jorge Prieto y Gastón Traverso (su hermano, que ocuparía la Secretaría de Obras Públicas), adelantó que su primera medida de gobierno si fuese intendente sería “intervenir el mercado inmobiliario”, para que la clase media pueda acceder a la vivienda.  
En este sentido, presentó un proyecto para extender la zona urbanizada en chacras y quintas, a cambio de que sus dueños cedan una parte del loteo al municipio, en una medida que ya fue probada en otros distritos, y arrojó resultados positivos tanto para los privados, que recibieron la infraestructura, como para el municipio, que pudo implementar planes de vivienda, en cuotas de entre $ 1500 y $ 1.700 para la clase media (lo que cuesta un alquiler).  
Para Traverso, el rubro inmobiliario “ha quedado librado al mercado”, por lo que el Estado “tiene que intervenir fuertemente”, con el objetivo de desinflar la burbuja inmobiliaria, y que los precios no estén desfasados de los aumentos salariales. 

Ferrocarril

Específicamente sobre el ferrocarril, Traverso consideró que el gobierno nacional tiene la voluntad de recuperar el transporte de pasajeros y de cargas, y afirmó que en Junín hay que “trasladar la playa de maniobras” para facilitar la unión de las arterias y la reconstrucción de la trama urbana. “En el predio del ferrocarril hay 6 mil metros cuadrados disponibles para proyectos productivos”, afirmó. 

Ciudad universitaria

Por otra parte, Traverso remarcó la necesidad de que Junín sea “una ciudad universitaria, y no una ciudad con universidad”. En esta senda, prometió crear un campus para los estudiantes, “con albergues y un comedor”.
Terminal

Con respecto al traslado de la terminal, plantearon dudas sobre la conveniencia de mudarla a los límites de la ciudad, ya que eso implicaría un mayor costo económico para los pasajeros que tengan que trasladarse hasta allí. 

Bajo nivel

Sobre la obra del puente bajo nivel de Rivadavia, relativizó la conveniencia del proyecto, y aseguró que sería más rápido y económico hacer puentes sobre nivel. 

Transporte

Traverso afirmó que el transporte urbano de colectivos es un servicio básico como “el gas o el agua” y aseveró que de llegar al municipio creará una empresa social del Estado, ya que es la única forma de descomprimir el tránsito: que hoy tiene más de 40 mil motos.  
“El boleto no puede salir $4, porque sino no sube nadie”, afirmó, y agregó que la tarifa no puede ser superior a los $2,30. “Gastón Henestrosa habla con Plaza, conoce del tema, y está dispuesto a ocupar la Secretaría de Transporte que vamos a crear si soy intendente”, afirmó Traverso. “El Estado se tiene que hacer cargo. ¿Por qué el Intendente no lo hizo? Es algo que no lo voy a entender nunca”, disparó. 

Parque Industrial

Sobre el Parque Industrial, Traverso dijo que hace falta “dotarlo de infraestructura real”, ya que las empresas que hoy producen allí bienes y servicios son sólo 2 ó 3, y el resto son talleres y galpones de almacenamiento.
En esta línea, el postulante kirchnerista señaló que el lugar aún no tiene cloacas, y que la contaminación de las napas dificulta la instalación de industrias.
“Un ejemplo es la empresa Antonello, que no puede instalar su lavandería (que generaría 50 nuevos puestos de empleo) porque no hay cloacas, entonces van a Pergamino”, afirmó, y citó otro caso, de una importante empresa farmacéutica que quiere instalarse en el Parque, para sustituir importaciones, y no puede hacerlo por la falta de infraestructura. “También nos enteramos que el Parque no tiene número de registro, por lo que al no estar registrado no puede recibir subsidios del gobierno nacional”, aseguró Traverso. “Antes de construir el segundo Parque, hay que terminar el primero”.

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