jueves, 12 de mayo de 2011

X un nuevo Junín

La agrupación “X Un Nuevo Junín” viene trabajando fuerte, sin descanso y experimenta un crecimiento incesante no solo en lo numérico sino también en su masa critica. Todos los días se nos acerca gente con propuestas, con proyectos, con inquietudes que nos manifiestan que quieren participar de nuestro espacio político. Creo que es la respuesta a una forma de trabajo coherente que venimos desarrollando desde mucho antes de tener en vista las elecciones. El nuestro es un armado político que va mucho más allá de lo meramente electoral y que privilegia trabajar para consolidar el proyecto nacional y popular que conduce Cristina y que impulsara Néstor en su momento. Por supuesto que aspiramos a que Junín se inserte definitivamente en este tren imparable que es hoy el desarrollo nacional; por supuesto que nos consideramos los más aptos para lograr ese objetivo, pero nuestro proyecto va mucho más allá de Octubre cualquiera sea el resultado.

Creo que esto es lo que hemos logrado transmitir y por lo que hoy se nos acerca gente con inquietudes culturales, sociales, científicas, que ven en nosotros la posibilidad de que Junín participe del modelo nacional. Nos sentimos sumamente gratificados por esto.

Cuando vemos que lo clásico en política era salir a buscar las adhesiones con cualquier artilugio, prometiendo lo incumplible, arreando gente detrás de alguna figura y no de un proyecto claro, sentimos que lo nuestro es mucho más serio y está encuadrado dentro de lo que experimenta el gobierno nacional. El pueblo hoy está valorando por sobre todo la coherencia, la sensibilidad y el trabajo de los políticos.

Nuestro espacio está integrado exclusivamente por aquellos que sostienen el Proyecto Nacional y Popular de desarrollo, que es el que ha puesto a la Argentina en el lugar de privilegio que hoy detenta. Y es esta misma apertura la que también marca el límite. No discriminamos a nadie en función de su pertenencia partidaria pero atendemos sí a cuáles son sus convicciones y sus proyectos. De nuestro espacio “X Un Nuevo Junín” participan peronistas, socialistas, humanistas, comunistas, independientes, etc. Asimismo tenemos compañeros que son dirigentes sindicales, profesionales, trabajadores independientes, desocupados, amas de casa.

No nos organizamos corporativamente mirando a cuánta gente representa cada uno, sino viendo desde donde podemos ayudar a que los juninenses mejoren su calidad de vida y su futuro. Hay cantidad de gente que en los noventa dejó el justicialismo o resistió desde adentro la oleada neoliberal que colonizó primero al partido y después al país llevándolo al borde de la disolución cuando con el mismo modelo nos gobernaron los radicales. Esos compañeros nunca renegaron de la identidad peronista, aunque los dueños ocasionales de los sellos partidarios hicieran todo lo contrario de la filosofía peronista. Nosotros somos “peronistas” en un sentido que trasciende lo partidario y que rescata los mejores aportes de los distintos movimientos con vocación nacional y popular. Creemos que lo mejor es atender al discurso de Cristina en Huracán, donde nos instó a todos los argentinos a trabajar por el país, aprovechando esta oportunidad histórica única. Donde nos instó a los Kirchneristas a ampliar el movimiento atrayendo a aquellos que sienten al país como nosotros independientemente de sus banderías políticas.

Tenemos una visión totalizadora de los problemas de Junín y hemos llegado a ese diagnóstico no desde un laboratorio sino escuchando a los juninenses. A fines del año pasado organizamos un taller al que concurrieron más de 800 personas que manifestaron sus necesidades y cómo creían que debían resolverse. De esta experiencia, del diálogo constante con los vecinos y con sus referentes, de la experiencia de algunos participantes de nuestro espacio que tienen o han tenido experiencia en la gestión de gobierno y de lo que sabemos que Junín puede ser dada su potencialidad y su historia, hemos elaborado un plan de desarrollo.

Hay dos ejes que resultan fundamentales: nosotros vamos a impulsar el desarrollo económico pero privilegiando aquellas actividades que nos permitan la inclusión social a través del trabajo de calidad. No creemos que el Estado deba favorecer cualquier tipo de desarrollo, actividades que tal vez por sí mismas ya logran el éxito en el mercado, sino que debe apoyar a aquellas actividades con mayor agregación de valor por medio del trabajo, que permitan pagar más y mejores salarios, que blanqueen su personal consolidando lo que se ha avanzado previsionalmente hasta ahora. Junín debe atraer inversiones industriales que se desempeñen dentro de ese marco. Sabemos además que podemos desarrollar muchísimo más nuestra agroindustria. Nosotros creemos en un Estado facilitador para aquellas empresas que creen empleo de calidad, con buenos sueldos que van a consolidar el consumo y el mercado interno generando un círculo virtuoso. Pero además creemos en defender la agricultura familiar y el arraigo a la tierra. No podemos seguir desplazando productores que dejan su lugar a un monocultivo exportable mientras vemos que los juninenses pagan cada vez más por los productos que llevan a su mesa, que se producen en otro lado. Inclusión social a través del trabajo de calidad y desarrollo económico aprovechando las oportunidades que brinda el modelo económico conducido por el gobierno nacional y que hoy no están siendo aprovechadas en el Partido de Junín. Eso es lo básico de nuestra propuesta.
Sabemos que tenemos una universidad que debería estar mucho más conectada con las necesidades sociales y económicas de la Región. Si no queremos que los analistas de sistema se empleen como vendedores en las casas que venden computadoras, debemos desarrollar la industria del software. Podemos hacerlo y el Ministerio de Ciencia nos ayudaría al respecto. Debemos tener un desarrollo turístico en serio, explotar ciertos circuitos que están al alcance la mano y hoy se desatienden.

Pero fundamentalmente, nosotros vamos a sacar a Junín de la nada en que se encuentra la obra pública si se la compara con los partidos vecinos. Vamos a resolver la crisis habitacional de Junín con el apoyo del Gobierno nacional, generando en el mismo acto un shock de empleo. La construcción de viviendas y la construcción de infraestructura básica (red de gas, cloacas, agua, alumbrado público) acabaría con el desempleo y generaría un círculo virtuoso elevando los salarios y el consumo. Es una receta conocida en el país y que solo la resisten los pocos que se benefician del actual estado de cosas. Hace unos días organizamos una clase en nuestro ciclo de Cátedras Populares en la que vino gente a exponer sobre “generación de suelo urbano”. Sería muy largo de explicar aquí pero se trata fundamentalmente de un sistema por el que los que no lo tengan accederían a un lote por un valor diez veces menor al que hoy rige en el mercado. Es un sistema novedoso, que da respuesta a los que no acceden al crédito bancario o no acceden, o no quieren acceder al Plan federal de Viviendas. Hace unos días Cristina comentaba que la dieta excesivamente proteica que tenemos los argentinos derivaba en un mayor ingenio y una inteligencia promedio mayor a la de otros países. Lo de la generación de suelo urbano es una muestra de lo que ella dice.

Creemos en priorizar el Sistema de Salud Pública. No podemos tener cobertura de excelencia para los que pueden pagarla y otra más deficitaria para el resto. Vamos a equipar las salas de atención primaria y a jerarquizar a su personal como modo de aumentar la prevención de enfermedades y de descongestionar la atención en el hospital.

Pero como una sociedad vive mejor y se enferma menos si vive feliz, si se desarrolla más allá de lo económico, si puede expresarse, tenemos gente trabajando en un plan de Cultura para Todos, para sacar al juninense del lugar del espectador en los mega eventos y convertirlo en protagonista  de la cultura local. Esto es un ejemplo de nuestra forma de trabajo: sabíamos de las necesidades en lo cultural pero no teníamos respuesta hasta que se acercaron los propios interesados que vieron en X Un Nuevo Junín un lugar que los contenía. No pensamos que sólos podamos transformar a una ciudad compleja como esta. Lo vamos a hacer entre todos, para lo que vamos a fomentar la participación ciudadana en todas las formas posibles. Estamos abiertos a las propuestas de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario