Gladys Prieto
Docente
Construir una nueva secundaria, inclusiva, y obligatoria, implica entre otras cosas, redoblar esfuerzos para lograr más y mejores aprendizajes para todos. Significa entender la calidad educativa, como calidad social, es decir, calidad para el conjunto y no para unos pocos. Los jóvenes que están hoy en las escuelas secundarias, han crecido con nuevas formas de cultura, la de la imagen, de los medios de comunicación y las tecnologías. Siendo la educación una política prioritaria, el Estado ha tomado la responsabilidad de preparar al sistema para que forme a todos sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías, entre ellas la informática.
Con este propósito, se está implementando, en todo el país, desde el 2010, el Programa Conectar Igualdad, por el que se entrega una computadora a cada uno de los alumnos y docentes de Educación Secundaria de escuelas públicas, de Educación Especial, y de Institutos de Formación Docente de todo el país. Además se capacita a los profesores en el uso de las neet book, y en la elaboración de propuestas educativas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto es necesario, porque incorporar tecnología, no es solo, poner máquinas en las escuelas, hay que formar a los docentes en el nuevo rol que no se limita a proveer de información a los alumnos, sino que hay que ayudarlos a buscar, a interpretar la información y a darle un contexto en el cual integrar lo aprendido.
Los alumnos de hoy, han sido alfabetizados en la tecnología; el uso de los aparatos tecnológicos forma parte de las prácticas habituales de los jóvenes, por lo que incluirlas y trabajar con ellas en la escuela, despierta un interés diferente, cuando los alumnos están interesados, aprenden.
Con el Plan Conectar Igualdad, el gobierno Nacional, repartirá 3 millones de computadoras portátiles, entre 2010 y 2011. La implementación del Programa, significa un enorme esfuerzo en términos de presupuesto, ya que se invertirán 750 millones de dólares. Además de la compra de las computadoras, se invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalar antenas para proveer internet, y realizar capacitaciones docentes.
Los computadoras, se entregan en comodato a cada alumno, y para estimular la finalización de los estudios, aquellos que terminen la secundaria, podrán quedarse con la PC.
En Junín, se trabaja en estos días, con los directores de las secundarias, en la implementación del Programa. Todas las escuelas secundarias juninenses recibirán en el transcurso de este año, una computadora para cada alumno y para los docentes. Se distribuirán aproximadamente 4.900 net book.
En Junín, se trabaja en estos días, con los directores de las secundarias, en la implementación del Programa. Todas las escuelas secundarias juninenses recibirán en el transcurso de este año, una computadora para cada alumno y para los docentes. Se distribuirán aproximadamente 4.900 net book.
En algunas escuelas juninenses se ven hoy alumnos con sus máquinas en las clases, en los recreos, y en algunos casos, aun finalizado el horario de clase permanecen en las aulas continuando su actividad. Esto habla del fuerte impacto no solo en los aprendizajes sino también en el clima institucional.
Difundir esta tarea en la comunidad local, acompañarla y sostenerla forma parte del compromiso docente con la nueva secundaria obligatoria e inclusiva.
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