Por Gladys Prieto
Docente
Transformar en obligatoria una escuela que no lo era, no es una tarea sencilla. Hacer inclusiva una escuela que era selectiva, tampoco. No obstante los que creemos que la educación es la herramienta fundamental para promover cambios sociales, sabemos que el verdadero desafío en esta época, es la construcción de una escuela que albergue a todos, con sus particularidades y sus diferencias, lo que significa escuelas con población heterogénea, numerosa y diversa. Pero hablar de diversidad, implica hablar de alumnos diversos, con características y necesidades distintas, atravesados en algunos casos por desigualdades económicas, sociales, culturales; significa además, hablar de familias diversas, con formatos variados; .implica pensar en docentes, con diferentes formaciones iniciales, y biografías escolares, algunos formados en otro momento histórico, en otra escuela, que planteaba objetivos diferentes a los de las nuevas leyes Nacional y Provincial de Educación. Por lo tanto, la tarea cotidiana, en la escuela secundaria, es muy compleja. No se requiere solo de los conocimientos específicos de cada materia, sino también del convencimiento y la certeza de que todos los alumnos tienen el derecho y las posibilidades de aprender, se requiere del trabajo colectivo, sostenido y democrático, basado en los derechos y responsabilidades de todos, considerando como principal objetivo garantizar seis años de educación secundaria de calidad, para todos . Es por esto, que la formación docente gratuita, continua, y de calidad es uno de los pilares de la política educativa.
E s en este contexto, que la Dirección de Capacitación de la Dirección de Cultura y Educación, ha implementado diferentes Planes y ´programas, entre otros:
· Plan 98 mil docentes, durante 2006, capacitó a 121.469 docentes de la Provincia de Buenos Aires.
· El Programa "Maestros y profesores enseñando y aprendiendo" capacitó a 56.500 docentes;
· "Hacia una mejor calidad de la Educación Rural " capacitó a 3200;
· "Capacitando en la escuela" a 27092;
· "Capacitación para Secundaria Básica" capacitó a 24100 profesores.
· Los programas "La escuela lee más", "Ciencia y Tecnología", "Escuela y Medios" "Fortalecimiento de la gestión del SE y sus instituciones" contaron con la participación de 2510 docentes que se capacitaron en esas temáticas.
· El Plan Provincial de Capacitación durante el 2008, capacitó a 170.000 docentes.
Todas estas capacitaciones se llevaron a cabo en los Centros de Investigaciones Información e Investigación Educativa, por 25 equipos técnicos, formados por 460 capacitadores, que acceden a sus cargos por concursos.
En nuestra ciudad, año a año se llevan a cabo las capacitaciones específicas para cada una de las materias en los diferentes años.
En el 2010 se capacitaron aproximadamente 300 docenes en Introducc al Diseño Curricular de 4°Año. Actualmente, 2011, se están llevando a cabo las capacitaciones para la implementación del Diseño de 5° año de la nueva secundaria en: Geografía; Historia; Física; Tecnología; Biología; Economía, todas , son capacitaciones en servicio. Comienza por segunda vez, el” Programa la Escuela lee más”, para directores y docentes de Prácticas del Lenguaje. Se están llevando a cabo capacitaciones presenciales para el manejo de las Net Book, Todas estas capacitaciones se resignifican y reformulan a través de las Asistencias Técnicas que se realizan en el interior cada institución educativa, teniendo en cuenta la realidad institucional.
Las capacitaciones docentes gratuitas y en servicio, son herramientas muy valiosas, entre otras, que ya han ido mencionando anteriormente, y que implican un esfuerzo muy importante para el estado Nacional y Provincial que se traduce concretamente en recursos económicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de la educación para todos. Distribuir riquezas implica también, distribuir conocimientos tecnología y cultura.
Trabajar para una escuela secundaria inclusiva, requiere, la responsabilidad indeclinable del Estado, el compromiso de docentes, alumnos y padres, y el acompañamiento de todos los ciudadanos, ya que la educación es uno de los más valiosos recursos sociales.
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