lunes, 16 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA NUEVA SECUNDARIA.

Por Gladys Prieto
Docente


Transformar en    obligatoria una  escuela  que no lo era, no es una tarea sencilla. Hacer  inclusiva una escuela que era selectiva, tampoco. No obstante los que  creemos que  la educación es  la herramienta  fundamental para promover cambios sociales, sabemos que el verdadero desafío en esta época,  es la construcción de una   escuela que albergue  a todos, con sus particularidades y sus diferencias, lo que  significa   escuelas con  población heterogénea, numerosa y diversa.  Pero hablar de diversidad,  implica  hablar de  alumnos diversos, con características y necesidades distintas, atravesados  en algunos casos por  desigualdades económicas, sociales, culturales;  significa  además, hablar de    familias diversas,  con formatos variados;  .implica pensar en   docentes,  con diferentes formaciones iniciales, y  biografías escolares, algunos  formados en otro momento histórico, en otra  escuela,  que planteaba objetivos diferentes a los  de las nuevas leyes Nacional y Provincial de Educación.   Por lo tanto, la tarea cotidiana, en la escuela secundaria,  es muy compleja.   No  se requiere  solo  de los  conocimientos específicos  de cada materia, sino  también del convencimiento y la certeza  de que todos los alumnos tienen el derecho y las  posibilidades de aprender,  se requiere del trabajo colectivo, sostenido y democrático, basado en los derechos  y responsabilidades de todos,  considerando como  principal objetivo garantizar  seis años de educación secundaria de calidad,  para   todos . Es por esto,  que la formación docente gratuita, continua, y de calidad es uno de los pilares de la política educativa.
E s en este contexto, que  la Dirección de Capacitación de la Dirección de Cultura y Educación,  ha implementado diferentes Planes y ´programas, entre otros:
·                    Plan 98 mil docentes, durante 2006,  capacitó a 121.469 docentes de la Provincia de Buenos Aires.
·                    El  Programa  "Maestros y profesores enseñando y aprendiendo"  capacitó a 56.500 docentes;
·                    "Hacia una mejor calidad de la Educación Rural"  capacitó a 3200;
·                    "Capacitando en la escuela" a 27092;
·                    "Capacitación para Secundaria Básica"  capacitó a 24100 profesores.
·                    Los programas "La escuela lee más", "Ciencia y Tecnología", "Escuela y Medios" "Fortalecimiento de la gestión del SE y sus instituciones" contaron con la participación de 2510 docentes que se capacitaron en esas temáticas.
·                    El Plan Provincial de Capacitación durante el 2008, capacitó a 170.000 docentes.
Todas estas capacitaciones se llevaron a cabo en los Centros de Investigaciones Información e Investigación Educativa, por 25 equipos técnicos, formados por 460 capacitadores, que acceden a sus cargos por concursos.
 En nuestra ciudad, año a año se llevan a cabo las capacitaciones específicas para  cada una de las materias en los diferentes años.
En el 2010 se capacitaron aproximadamente 300 docenes en  Introducc al Diseño Curricular de 4°Año. Actualmente, 2011,  se están llevando a cabo las capacitaciones para la implementación del Diseño de 5° año de la nueva secundaria  en: Geografía; Historia; Física; Tecnología; Biología; Economía, todas , son capacitaciones en servicio. Comienza  por segunda vez,  el” Programa la Escuela lee más”, para directores y docentes de Prácticas del Lenguaje.   Se están llevando a cabo capacitaciones   presenciales para el manejo de las Net Book, Todas estas capacitaciones se resignifican y reformulan a través de las Asistencias Técnicas que se realizan en el interior  cada institución educativa,  teniendo en cuenta la realidad institucional.
Las capacitaciones docentes gratuitas y en servicio, son  herramientas muy valiosas,  entre otras,  que ya  han ido mencionando anteriormente, y que implican un esfuerzo muy importante para el  estado Nacional y Provincial que se traduce concretamente en recursos económicos, con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de la educación para todos.  Distribuir riquezas implica también,  distribuir conocimientos tecnología y cultura.
Trabajar para una  escuela secundaria inclusiva,   requiere, la responsabilidad indeclinable del Estado,  el compromiso de docentes,  alumnos y padres,  y el acompañamiento de todos los ciudadanos, ya que la educación es uno de los más valiosos recursos sociales.

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