Por Gladys Prieto
Cuando hablamos de la escuela secundaria hoy, hablamos de una escuela completamente diferente a la de años atrás. Lo distinto es que, hoy, todos los jóvenes deben estar en la escuela y no sólo algunos como era antes. Esto quiere decir que dentro de las escuelas, hay poblaciones numerosas y diversas, con gustos e intereses diferentes, con realidades sociales distintas.
Para que inclusión, calidad, igualdad de oportunidades, dejen de ser sólo intenciones, o manifestaciones de deseos, el gobierno nacional, y provincial han tomado a la educación como una política del estado, para lo que han diseñado e implementado una serie de medidas organizadas de manera coherente y paulatina a lo largo de los años, desde 2003 en adelante
En primer lugar se sancionaron las Leyes de Educación Nacional 26206 y Provincial 13688.
Se crearon y pusieron en práctica, los nuevos Diseños Curriculares para todos los niveles gradualmente a partir del 2007.
Se llevaron y están llevando a cabo, año tras año, capacitaciones en servicio gratuitas para todos los docentes, cuestión no menor con lo que se pretende romper con la compra de cursos e impactar fuertemente en mejorar la forma de enseñar.
Se aumentó el presupuesto nacional para educación, actualmente supera el 6,7% del PBI.
Se sancionó la Ley de Escuelas Técnicas, que con la legislación anterior estaba prácticamente destruida. Se equipó y continúa equipando a las escuelas técnicas con sumas millonarias, para mejoras edilicias, de maquinarias, etc.
Se equiparon las escuelas rurales, ya que el derecho a la educación debe alcanzar a todos los jóvenes por igual y no solo a aquellos que viven en los centros urbanos.
Se construyeron más de 1045 escuelas en todo el país.
Se discuten los salarios docentes en paritarias, cuando antes se congelaban y recortaban.
Se implementó la asignación universal por hijo, lo que llevó a las escuelas secundarias a un 25% de jóvenes que no estaban.
Se equiparon las escuelas con libros, con laboratorios de ciencia y de informática.
Se distribuyeron las net book para los alumnos del ciclo superior de las Técnicas en primer término y a lo de este año, se entregarán a todos los alumnos de todas las escuelas secundarias y a sus docentes.
Se está llevando a cabo el Plan Mejoras en todas las escuelas secundarias de la provincia, que consiste en más horas, para aquellos alumnos que tienen más dificultades en el aprendizaje y por lo tanto las necesitan.
De manera que a algunos nostálgicos que consideran que hay muchos alumnos que se llevan materias y muchos que repiten, solo hay que recordarles que ahora hay muchos alumnos dentro de las escuelas por lo que la tarea docente es mucho más compleja; ante lo cual muchos no se llevan materias y muchos que sí.
Como docente de secundaria juninense con bastante antigüedad puedo decir que, en la nueva secundaria se enseña y aprende. Se evalúa y toma examen. Se discuten las normas y acuerdos de convivencia, se enseña a participar. Se construye ciudadanía. Las escuelas también se evalúan en términos de mejores resultados para mayor cantidad de alumnos cada año, y las evaluaciones las hacemos todos los actores. Es bueno que toda la sociedad participe de esta política de estado, la educación de nuestros jóvenes nos debe convocar a todos, no solo a los docentes, también a los alumnos, a los padres, a los vecinos en general.
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