jueves, 5 de mayo de 2011

¿Podemos decir que la nueva secundaria nivela para abajo? ¿Por qué la nueva secundaria es inclusiva?

Por Gladys Prieto
Cuando hablamos de la escuela secundaria hoy,   hablamos  de una escuela completamente diferente a la de años atrás. Lo distinto  es que,  hoy, todos los jóvenes deben estar en la escuela y no sólo algunos como era antes. Esto  quiere decir que  dentro de las escuelas,  hay poblaciones numerosas y  diversas, con gustos e intereses diferentes, con   realidades sociales distintas.
Para que  inclusión, calidad, igualdad de oportunidades,  dejen de ser sólo intenciones, o   manifestaciones  de deseos,  el gobierno  nacional, y provincial  han tomado a la educación como una política del estado,  para lo que han   diseñado e implementado una serie de medidas organizadas de manera coherente y paulatina  a lo largo de los años, desde 2003 en adelante
En primer lugar se sancionaron las Leyes de Educación Nacional 26206 y Provincial 13688.
Se crearon  y pusieron en práctica,  los nuevos Diseños Curriculares para  todos los niveles gradualmente  a partir del 2007.
Se llevaron y están llevando  a cabo, año tras año,   capacitaciones en servicio gratuitas para todos los docentes, cuestión no menor con lo que se pretende romper con la compra de cursos e impactar fuertemente en mejorar la forma de enseñar.
Se aumentó el presupuesto nacional para educación, actualmente supera el 6,7% del PBI.
Se sancionó la Ley de Escuelas Técnicas, que con la legislación anterior estaba prácticamente destruida. Se equipó  y continúa equipando a las escuelas técnicas con sumas millonarias, para mejoras edilicias, de maquinarias, etc.
Se equiparon las escuelas rurales, ya que el derecho a la educación debe alcanzar a todos los jóvenes por igual y no solo a aquellos que viven en los centros urbanos.
Se construyeron más de 1045 escuelas en todo el país.
Se discuten los salarios docentes en paritarias, cuando antes se congelaban y recortaban.
Se implementó la asignación universal por hijo,  lo que llevó a las escuelas secundarias  a un 25% de jóvenes que no estaban.
Se equiparon  las escuelas con libros, con laboratorios de ciencia y de informática.
Se distribuyeron las net book  para los alumnos del ciclo superior de las Técnicas en primer término y a lo  de este año, se entregarán  a todos los  alumnos de todas las escuelas secundarias y a sus  docentes.
Se está llevando a cabo el Plan Mejoras  en todas las escuelas secundarias de la provincia, que consiste en  más horas, para aquellos alumnos que tienen más dificultades en el aprendizaje y por lo tanto las necesitan.
De manera que a algunos nostálgicos que  consideran que hay muchos alumnos que se llevan materias y  muchos que repiten,  solo hay que recordarles que ahora hay muchos alumnos dentro de las escuelas por lo que la tarea docente es mucho más compleja; ante lo cual  muchos no se llevan materias y muchos que sí.
Como docente de secundaria juninense con bastante antigüedad  puedo decir que, en la nueva secundaria se enseña y aprende.  Se evalúa y toma examen.  Se discuten las normas y  acuerdos de convivencia, se enseña a participar.   Se construye ciudadanía.  Las escuelas también se evalúan en términos de mejores resultados para  mayor cantidad de alumnos cada año, y las evaluaciones las hacemos todos los actores.  Es bueno que toda la sociedad participe de esta política de estado,  la educación  de nuestros jóvenes nos debe convocar  a todos, no solo a los docentes, también a los alumnos, a los padres, a los vecinos en general.

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