domingo, 4 de septiembre de 2011

Gustavo Traverso: “Nos sentimos capacitados para resolver los problemas de los vecinos”

Nota del diario La Verdad


El pasado viernes en el Consejo del Partido Justicialista Gustavo Traverso presentó su propuesta política a la militancia de todo el Frente Para La Victoria.
Se trató del primer contacto directo del ahora candidato a Intendente con las bases de todas las listas que compitieron en la Primaria.
Lo que desde el 14 de agosto venía avanzando como un acuerdo entre dirigentes dio así un nuevo paso importantísimo al aunar las fuerzas provenientes de distintos sectores en pos del mismo proyecto.
Como nunca en la historia reciente el peronismo de Junín, enriquecido además por la transversalidad propia del armado de Traverso, parece encaminado todo en el mismo sentido.
En diálogo con LA VERDAD, el licenciado Traverso se refirió al muy buen momento por el que atraviesa su carrera política.

-Antes de las Primarias ¿Imaginaban este escenario o tuvieron que improvisar estrategia en función de las novedades?

GT- La verdad es que el escenario actual es mucho más favorable que el que imaginábamos.
Por supuesto que nosotros competíamos para ganar esa primaria y que nos sentíamos la mejor opción dentro del Frente para la Victoria para recuperar el municipio de Junín para el proyecto nacional.
Sabíamos también que desde el día 15 intentaríamos sumar a todas las corrientes identificadas con ese proyecto para conseguir lo que no se pudo desde el ´83. Pero dada la historia del peronismo en las últimas décadas, creíamos que el proceso iba a ser más dificultoso y que el resultado no iba a ser tan bueno como el logrado.
Nos sorprendió muy gratamente la madurez y la grandeza de los compañeros que desde un primer momento y con total desprendimiento se pusieron a disposición para ayudar en esta campaña. No hubo improvisación de estrategia, puesto que este escenario estaba en nuestros objetivos, pero sí hubo un allanamiento de las dificultades que nos permitió concentrarnos más fuertemente en la gestión de nuestros planes para cuando nos toque administrar Junín.

-¿Esos planes se relacionan con los contactos que ha mantenido con distintos integrantes de los Gobiernos Nacional y Provincial?

-Desde antes de que se definiera mi pre-candidatura nuestra agrupación viene trabajando en un diagnóstico de los problemas de la ciudad.
Nos embarcamos en este proyecto porque conocíamos los problemas de los vecinos y nos sentimos capacitados para resolverlos. Haberlo hecho al revés, definiendo una candidatura y ver luego qué proponer, hubiese sido poner el carro delante del caballo.
Es en ese sentido que estamos trabajando con quienes desde el Gobierno Nacional y desde el Gobierno Provincial pueden ayudarnos a realizar nuestras propuestas.
Fuimos allí a conversar sobre lo que necesitamos para solucionar distintas problemáticas estructurales. Expusimos nuestros análisis, nuestros diagnósticos, lo que creíamos eran las soluciones, y obtuvimos respuestas comprometidas y un fuerte apoyo que aumentó nuestra confianza en el trabajo que venimos realizando.
De hecho, a partir de esos encuentros surgió la iniciativa de muchos de ellos que incluso nos visitarán en las próximas semanas. Entre ellos Aníbal Fernández, Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Alberto Sileoni. Esperamos al gobernador Daniel Scioli para octubre.
Con Lingeri se avanzó en un plan para mejorar la calidad del agua que consumimos en Junín, un problema que ya nadie se atrevía ni a plantear.
Los equipos de Deborah Giorgi vienen en unos días para exponer a los industriales y a los emprendedores juninenses todas las oportunidades que desde el Gobierno Nacional se ofrecen para el desarrollo industrial, algo que Néstor Kirchner vio como imprescindible para blindar el desarrollo económico y social de la Argentina del siglo XXI.
El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, viene el 16 para exponer las oportunidades detectadas para el sector a partir del Plan Estratégico Agroalimentario e Industrial, para que la producción primaria aumente pero también agregue valor localmente y genere una mayor inclusión social.
A Obras Públicas de la Nación le llevamos recientemente nuestro programa de infraestructura y ya tenemos el visto bueno para la mayoría de las obras que Junín necesita.
En fin, en campaña es habitual escuchar las mismas propuestas provenientes de distintos espacios, por lo que lo más conveniente es evaluar quién puede realizar lo que promete. Nosotros, antes de prometerle a Junín lo que vamos a hacer, gestionamos esos planes con quienes tienen el poder de decisión para ayudarnos a hacerlo. El nuestro es un plan ambicioso pero factible.

“Plan ambicioso pero factible”

-Justamente, para algunos la propuesta parece demasiado ambiciosa. ¿Evaluaste el riesgo de una apuesta tan elevada?

-Es que no se trata de juego. Lo repito: plan ambicioso pero factible. Y lo estamos demostrando con las gestiones que estamos llevando adelante, las que además son de cara a la gente.
Informamos permanentemente sobre todo lo conseguido para que el vecino sepa qué se puede esperar y qué no de un eventual gobierno de signo kirchnerista.
Puede parecer una apuesta elevada en este Junín del “no se puede”, en este Junín en el que nos han acostumbrado a conformarnos con lo mínimo. Entablamos negociaciones para aliviar la crisis habitacional de la ciudad y encontramos la mejor de las recepciones a nuestra inquietud.
Cuando pienso que la actual administración no presentó los pliegos necesarios para el Plan Federal de Viviendas II porque suponían que no iban a tener eco... Y como este hay otros tantos ejemplos.
Hoy podemos decir que vamos a construir 3000 viviendas en cuatro años si el pueblo de Junín nos acompaña, y que vamos a generar lotes en cantidad y precio conveniente que facilitarán para otros sectores el acceso al crédito para viviendas.
Esto puede parecer una apuesta elevada en el actual contexto de mediocridad, pero no lo es si se atiende al panorama nacional o a lo que se está haciendo en partidos vecinos.
En 2003, antes de ser electo, Kirchner escribió un libro junto a Di Tella, “Después del derrumbe”, en el que ya exponía los grandes lineamientos que guiarían su gobierno.
Anticipaba las posiciones y las medidas que luego tomaría sorprendiendo incluso a mucho de sus votantes. En ese momento parecía una apuesta ambiciosa. Hoy se nos aparece como el proyecto más revolucionario y coherente desde Perón para acá. Pertenecemos a un movimiento histórico que ha cambiado la forma de hacer política en Argentina.
Tanto Néstor como Cristina nos han demostrado que lo imposible puede volverse posible si se tiene la voluntad y una correcta evaluación de las fuerzas con que se cuenta.
En nuestro caso, se conjugan la voluntad política, una trayectoria de lealtad con el proyecto nacional que es reconocida desde el gobierno de cristina y un saber hacer producto de mucho estudio y el trabajo de mucha gente.

-¿Se puede alinear tras un mismo proyecto lo que estuvo enfrentado hasta el día de la Primaria?

-No se trata de alinear, sino de sumar en la construcción política. Yo el viernes tuve la mejor de las devoluciones de parte de los militantes y de los referentes del kirchnerismo local.
Nos juntan las ideas, nos juntan los sueños y nos junta la madurez de ver esta vez la oportunidad de cambiar la historia.
Cuando decimos desarrollo económico con inclusión social, no es algo que sacamos de la galera: es lo que elaboramos como demanda de la ciudadanía, más o menos manifiesta, más o menos latente, luego de caminar toda la ciudad y conversar con todos los sectores.
Si proponemos un Estado municipal activo, inteligente, con capacidad de intervenir en la solución de los problemas estructurales, es porque evaluamos la experiencia política del actual modelo nacional.
Si proponemos un plan integral de desarrollo en lugar de medidas aisladas es porque sabemos que Junín no soporta más maquillajes proselitistas.
Nuestro municipio tiene que utilizar cada peso y cada unidad de recurso de que disponga de manera inteligente y siguiendo una planificación estratégica muy direccionada.
Estas son las ideas que expusimos cuando nos sentamos a hablar con otros referentes del peronismo y las que les transmitimos a los militantes del Frente Para La Victoria el viernes pasado.
Es este proyecto concreto, de grandeza, de aprovechamiento de las oportunidades, de realización del sueño de vivir mejor para todos los juninenses, lo que aglutina cada vez más gente a nuestro alrededor.

“Animarse a un sueño de grandeza”

-Primero hablaste con los referentes, luego con la militancia del Frente Para La Victoria. ¿Hay un mensaje para el resto de los ciudadanos de Junín?

-Es el mismo. Yo les pido que se animen a un sueño de grandeza. Junín puede recuperar el liderazgo regional que tuvo históricamente, puede crecer económicamente pero integrando socialmente a los más desfavorecidos. Podemos hacer una sociedad más segura en la medida que la hagamos más integrada.
A Junín ya no le alcanza con lo que siempre se propuso. El Junín del Siglo XXI deberá ser más moderno, más industrial, más joven, más aplicado al desarrollo del conocimiento. Yo siento que Junín está listo para encarar este sueño. Junín está cambiando para vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario