domingo, 18 de septiembre de 2011

Gustavo Traverso detalló su plan de obras e inversión en infraestructura

Nota del diario La Verdad


Esta semana en 48 horas pasaron por nuestra ciudad dos altos funcionarios del gobierno nacional como el caso del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien en un multitudinario acto que desbordó las instalaciones del edificio de la UNNOBA presentó su libro “Zonceras Argentinas y otras yerbas” y el día viernes, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez quien además de presentar junto a sus equipos técnicos el Programa Estratégico Agroalimentario 2010-2016 en otro acto que también contó con una gran cantidad de público, entregó un subsidio de un millón y medio de pesos para pequeños productores avícolas, apícolas, porcinos y hortícolas, y otro para la compra de un vehículo destinado a transporte de alumnos de la Escuela Agraria de nuestra ciudad.
Ante la visita de Fernández y Domínguez, el candidato a intendente del Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, señaló que “sin dudas el apoyo de los principales funcionarios del Estado nacional y provincial coloca a Junín en una situación de privilegio para lo que viene los próximos cuatro años . Esta tarea no fue sencilla tuvimos que trabajar muchísimo durante los últimos años para insertar a Junín en la discusión de las Política de Estado”.
En diálogo con LA VERDAD, Traverso analizó también su programa de planificación, infraestructura e inversión pública para el distrito.

- ¿Cuales son las prioridades en materia de obras para Junín, que está gestionando?.

- Lo primero que hicimos fue convocar a dos personas idóneas para delinear un programa de Planificación e Inversión Publica en Infraestructura para Junín .
Por eso armamos una dupla interesante entre el arquitecto Jorge Prieto y el arquitecto Gastón Traverso.
Jorge viene de una experiencia extraordinaria en la gestión del Municipio de Trenque Lauquen que junto con el intendente Barrachia han desarrollado lo que para mi entender es la ciudad mejor planificada y desarrollada de toda la Argentina .
Gastón es de entera confianza ya que es mi hermano y un excelente profesional con ideas interesantes para el futuro de Junín

- ¿Cual es el plan?.

-En primer lugar debemos resolver la integración y urbanización del predio ferroviario . Para eso tenemos como prioridad el traslado de la playa de maniobras a la localidad de Saforcada, lo cual nos permitirá recuperar muchísimo terreno para desarrollar proyectos. También seguiremos con la obra del puente bajo nivel que si bien no resuelve el problema de la integración, mejoraría el transito vehicular.
Profundizaremos el desarrollo del polo productivo que venimos trabajando desde el Ministerio con el INAES.
Este desarrollo ya recuperó muchos metros cuadrados de galpones, parquizó por completo el predio y sigue creciendo día a día. Próximamente funcionará una cooperativa textil con 60 trabajadoras.
Tenemos pensado desarrollar un Campus Universitario , con alojamiento para 300 estudiantes de localidades vecinas que vengan a la UNNOBA, y llevarla hasta 500 en una segunda.
Este proyecto cuenta ademas con la construcción de un comedor universitario, un Centro de Internet, biblioteca y campo de deportes .
A todo esto hay que sumarle el desarrollo y el crecimiento de la COOTAJ que sin duda impularemos fuertemente.
En el sector Quinta Florida ( predio delimitado por Av Republica, Primera Junta, Chaco y las vías del tren) construiremos un gran complejo habitacional destinado fundamentalmente a trabajadores ferroviarios )
Además de todo esto habrá calles internas, plazas, centros culturales y se prevé la apertura de otras calles.

- ¿Y el resto de la ciudad?.

- Tenemos como una tarea indelegable la construcción de la tercera Planta de Rebaje de Gas . Esta obra que se viene dilatando desde el principio de la gestion actual , la debemos hacer rápidamente . No hay mejor forma de darle calidad de vida de una familia que la conexión del Gas Natural.
En Junín todavía hay 8.000 familias sin acceso y eso es una enormidad. Es mucho mas barato, mas seguro, mas saludable.

- ¿Como piensan resolver la emergencia habitacional ?.

- Este es un tema central. En la misma pregunta se está reconociendo la situación de emergencia. Las familias originales empiezan a compartir su vivienda con las familias de sus hijos y nietos. Y se produce una fuerte crisis familiar por la falta de individualidad. Los alquileres se fueron a las nubes
La situación es muy delicada, hay una diferencia inmensa entre los valores de los inmuebles (casas, lotes ) y el salario de los trabajadores.
Hay que intervenir fuertemente en todos los sectores de la pirámide social. Para los sectores de más bajos ingresos tenemos que recuperar el Plan Federal de Viviendas . Nosotros nos reunimos con el arquitecto Luis Buontempo ( subsecretario de Viviendas de la Nación) y el ingeniero José López y acordamos un programa de 3.000 unidades habitacionales en cuatro años .
Pero también tenemos que intervenir fuertemente en el mercado de tierras. La Municipalidad debe comprar tierras rurales en cantidad, cambiarle la zonificación, subdividir, llevar todos los servicios (agua, cloacas, luz y gas). Este es nuestro programa de producción de suelo urbano con el cual vamos a producir 3000 lotes con servicios como hizo Chacabuco a 4.000 dólares en 48 cuotas mensuales.
Con estos loteos vamos a congeniar con empresas, sindicatos, mutuales y cooperativas el desarrollo de los barrios obreros como en las mejores épocas del Peronismo. Estos desarrollos serán financiados por instrumentos como Fideicomisos Financieros, y la construcción de la vivienda por Financiamiento Bancario .
Al mejorar el acceso a la tierra ( lotes), estaremos mejorando mucho la calificación bancaria del trabajador y con esto mejorando la accesibilidad al crédito . Con un lote con servicios y un crédito de dolares 40 000 , la gran mayoría de los sectores medios asalariados van a poder acceder a la construcción de una Vivienda Digna.

-¿Y el transporte público?.

-Con nuestro gobierno vuelve el micro . Es inexplicable que Junín no tenga transporte. Vamos a recuperar este servicio para todos los juninenses.
Para esto contamos en nuestro equipo a un experto, el doctor Gastón Henestrosa, que se desempeñó durante ocho años como director de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
Es muy injusto que para moverse por Junín los ancianos, los discapacitados, las mujeres embarazadas tengan que tomar solo taxis o remises, o desplazarse en moto. Esto excluye y desintegra a la sociedad .

- ¿Qué pasa con los desagües pluviales?.

-Están durmiendo en un expediente desde el 2007 en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia .
La semana pasada me reuní con el Jefe de Gabinete Alberto Pérez y le pedimos desenpolvar el expediente y avanzar con la obra.
Nos dio su compromiso y nos llenó de alegría por todo lo que sufren los vecinos de Barrio Belgrano ( alrededor de la Plaza Sarmiento ) y los de Capilla de Loreto, que cuando caen 30 milímetros se inundan . Es una Obra de 28 millones de peso y es imposible hacerla sin la ayuda de la Nación y la Provincia.

-¿El arsénico?.

-Estamos trabajando con el hombre que mas sabe de esto en la Argentina, el presidente de Agua y Saneaminto Ambiental S.A. (AySA) el juninense Jose Luis Lingeri. P
ronto vamos a presentar la propuesta de la obra que va a financiar el Gobierno Nacional.

-¿La autopista Junín-Luján es una utopía?.

-En la Argentina de los próximos cuatro años vamos a cumplir con muchos sueños entre ellos el de la autopista.
La obra se cayó porque la empresa que había presentado la iniciativa privada presupuestó la obra con un valor del barril de petróleo de 30 dólares y después aumentó a 100 dólares, el barril.
Por lo tanto la empresa se retiró del negocio . Como vecino de Junín jamás voy a bajar los brazos y cada vez que me encuentre con Cristina le voy a reclamar esa obra.
El único Gobierno que puede cumplir este sueño es el de Cristina Fernández de Kirchner.



-¿En el orden de agua, cloacas, asfalto, etc.?.

-Para todas estas obras contamos con una herramienta extraordinaria que nuestro Ministerio pone a disposición de Junín, el “Programa Argentina Trabaja”.
Estas cooperativas que financia enteramente el gobierno nacional están a disposición para poder realizar toda la obra pública pendiente y a su vez dar trabajo a cientos de Juniense que todavía hoy les cuesta acceder a un empleo estable.
Dentro de nuestro plan director tenemos pensado terminar con es asfalto de avenida Pastor Bauman hasta la ruta 188 , queremos asfaltar Primera Junta hasta la ruta 188, avenida La Plata completa, avenida Alvear hasta la ruta y Arias hasta Ricardo Rojas.

“En Junín, la obra pública es prepaga”

-¿Qué opina de la obra que esta llevando adelante el Gobierno Local?.

-Por un lado me alegra que se hagan obras. Pero por otro, me da mucha bronca ver que por urgencias electorales se hacen mal.
La obra pública de Junín es de pésima calidad. Basta con mirar Sáenz Peña , el camino a la laguna, el autódromo, calle Arias, etc para ver como se esta rompiendo todo el asfalto y esto a los juniense nos sale carísimo

-¿Como vas a financiar tu proyecto?.

-Con instrumentos propios y con la inmensa ayuda de los gobiernos de Scioli y de Cristina . Cualquier gobierno puede hacer obras, la diferencia es cuanto le cuesta al vecino.
Junín es la única ciudad del Mundo donde la obra pública es prepaga. Primero cobran el pavimento y la repavimentación al vecino y después, con suerte hacen la obra. Lo que pasa hoy con el cordón cuneta en los barrios primero hay que poner y después vemos cuando empezamos .
Nuestro gobierno va a estar en perfecta armonía con los gobiernos de la Provincia y de la Nación y por ende vamos a tener recursos para que las obras salgan muchísimo más baratas al vecino.

-¿ Quien paga la obra pública hoy?.

Los vecinos 100%. Todo este maquillaje de pésima calidad que están haciendo hoy se lo van a facturar a los frentistas. Hoy todavía no mandaron la cuenta por una cuestión meramente electoral. Pero el 24 de octubre se viene el tarifazo.

-¿Gustavo Traverso se ve intendente?.

-Trabajo seriamente para eso. Tengo el enorme apoyo de todos los dirigentes del FPV, de Cristina,Scioli y Alicia . Tengo una lista de concejales inmejorable y equipos técnicos de primera .

-¿Existe una mayor ventaja con relación al resto de aspirantes a la intendencia de Junín?.

-Puede ser pero esa ventaja a nosotros no nos la regalaron . No me llamo Perón ni Duarte ni Kirchner, me llamo Gustavo Traverso y si llegamos hasta acá tiene que ver con un camino construido con esfuerzo, convicción, coherencia, ideas, lealtad en las malas y en las buenas .
A este proyecto lo gestamos luchando con Néstor, Cristina , Alicia y miles mas. Yo me siento enormemente agradecido a la vida que me da el privilegio de compartir mi militancia con ellos. Yo siento un orgullo enorme de llevar en mi boleta a Cristina.
Me da mucha pena ver a otros candidatos como esconden a sus referentes nacionales. Eso es el juego de las conveniencias personales, nosotros apostamos a los proyectos colectivos.
Hoy en política ya no queda lugar para los tibios. Todo Junín sabe para donde y con quien vamos y esa es nuestra principal fortaleza “.

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