viernes, 8 de julio de 2011

La cuestión del clima no tiene ideología

Juan Manuel Sequeira
DNI: 16804483
Candidato a Concejal
Por un Nuevo Junin


La cuestión del clima no se puede politizar, no tiene ideología. La gestión para que lo ciudadanos no pasen frío, si.

La primera oración del título esta inspirada en una frase que dijo la Presidenta Cristina Fernández con motivo del alto consumo de gas registrado en las últimas semanas. Muchos especulaban con la idea de esmerilar al gobierno con el fantasma de la falta de gas, sin mencionar que millones de argentinos han podido acceder como nunca antes a comprar artefactos para calefaccionar sus hogares. Y sin destacar que el gobierno nacional ha estado estratégicamente invirtiendo en la obra pública necesaria para afrontar los problemas inevitables que surgen del aumento del consumo. Bienvenidos sean esos problemas, dijo la Presidenta , con la convicción de que los podrá solucionar.

Pero todos sabemos que aun hay muchas familias que no pueden pasar dignamente el invierno. Y aquí, toma sentido la segunda oración del título que encabeza esta opinión. Asistimos en nuestra ciudad al escándalo de la falta de garrafas, fundamentales para las familias mas postergadas.

Esto nos debe permitir reflexionar acerca de, en primer lugar, la falta de gestión municipal que nos tiene aislados de las políticas de inclusión que han logrado en la Argentina un crecimiento record e histórico. La obra pública es prácticamente inexistente; la falta de transporte público fomenta el uso de motos sin control ni planificación alguna condenando a muchos jóvenes y familias al riesgo y  deja aislados a muchos barrios; el fomento productivo, que generaría valor agregado en nuestra riqueza agropecuaria, es nulo.; la complicidad con los grandes multimedios, aceptando que toda la ciudadanía pague el abono de cable más caro, sin cuidar nuestros ingresos.
En fin, sobran muestras de la falta de vocación en generar herramientas que nos permitan dar el salto en calidad de vida que experimenta gran parte del país, sin darle al Estado el rol protagónico que debe tener.
Las respuestas del estilo Mauricio Macri, “de que no podemos, no nos dan recursos, la Nación y la Provincia nos discriminan”, es decir la victimización, no puede ser recurso de alguien que se jacte de jefe de estado, de político de raza, de tener decisión en mejorar la vida de los vecinos. Despojar a la gestión pública de conducción política, de estrategias de crecimiento local planificadas, es imperdonable en estos nuevos tiempos que corren en la Argentina y el mundo. La no gestión evidencia la falta de creatividad para resolver problemas.
En segundo lugar, debemos reflexionar acerca del sujeto social que fue representado en estos casi 30 años de gobierno radical en Junín. Los barrios mas postergados, los sectores sociales mas vapuleados por el neoliberalismo, los excluidos por la retracción del Estado, no están en la agenda del gobierno local más que para paliar alguna emergencia con planes “ambulancia”. El ataque concreto a los males que los afectan cada día, con políticas de estado estratégicas de inclusión, no existen. Beneficiados por la asignación universal por hijo, han logrado mínimamente aumentar su capacidad de consumo y darles a sus hijos la posibilidad de volver a la escuela. Cómo complementar esa medida para fortalecerla, no esta en la preocupación de los funcionarios.
Lo vemos con la falta de garrafas en el invierno más crudo de las últimas décadas: una simple gestión que debería tener develados a nuestros representantes ¿no es posible de hacer?  
Hoy los argentinos hemos visto que existe otra forma de vivir la política. Ahora no la escuchamos en los programa de televisión, en los discursos, ni nos dejamos llevar por el clientelismo. Hoy la política se toca y se ve, en cada plan de viviendas, autopista, represa, asignación por hijo, en el mayor consumo, en la vuelta de la esperanza que refleja la cara de cada ciudadano.
Por eso los socialista que participamos en Por un Nuevo Junín, hace años que exigimos creatividad y conducción política, ampliar los debates, comprometerse en la militancia territorial y no olvidarla por tener la responsabilidad de gobierno. Gran parte de nuestro país ya eligió: crecimiento con inclusión. Porque ahora es cuando. Es el tiempo en que Junín se anime también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario