lunes, 6 de junio de 2011

Afirman que el 2% de las personas que consumen alcohol llegan a producir una adicción a las bebidas





En las instalaciones de los ex colegios Normal-Nacional, se realizó la jornada "Junín sin Drogas". El evento estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante la jornada –efectuada el sábado último- tuvieron lugar distintas actividades de información para ayudar a la toma de conciencia y el cierre fue un recital de rock. 
Entre los disertantes estuvo el licenciado Juan Pablo Monserrat quien –en diálogo con medios periodísticos juninenses, entre ellos LA VERDAD- dijo que “la problemática del consumo debe ser abordada en cada uno de los lugares del país” señalando que “el 2 por ciento de las personas que consumen alcohol llegan a producir un estado de adicción a la bebida, por lo que buscamos prever el uso nocivo”.
Monserrat destacó que “se busca tomar conciencia sobre el modo que se consume alcohol, bajar los niveles de consumo porque además está relacionado a muchos factores y circunstancias sociales que producen un efecto sanitario grave para la comunidad”.
Hizo notar que el alcohol, de las sustancias psicoactivas, “es la que más se consume y más deterioro produce. Esto lo dice la Organización Mundial de la Salud”.

Cambios de hábitos

Alertó que la conducta de consumo está cambiando en Latinoamérica. “Antes –mencionó- tomábamos alcohol al igual que lo hacían los pueblos mediterráneos como Italia o España, con las comidas, pero ahora lo hacemos al igual que los países nórdicos, fuera de horario de las comidas, en cualquier momento”.
“No podemos seguir viendo el efecto del consumo de alcohol y no ponernos a pensar sobre nuestra actitud individual ante este problema. Debemos posicionarnos como sociedad ante esta situación y sus consecuencias”, expresó.
Monserrat dijo que este problema “debe pensarse como problemática social. Una de las dificultades que se tiene para abordar este tema es que se generan altos índices de negación. Se piensa como problema de otro. Hasta que no podamos entender que la problemática es nuestra al igual que la responsabilidad para resolverla, vamos a seguir depositando esa responsabilidad en otros como el Estado o los comerciantes”, señaló.

Traverso: “No podemos tener un estado ausente, como ocurre en Junín”

Por su parte, el coordinador de centros de referencias del Ministerio de Desarrollo de la Nación y candidato a intendente por “Nuevo Junín para una nueva Argentina”, se mostró conforme con la convocatoria de la jornada y consideró interesante el abordaje integral que se hizo de las adicciones.
Afirmó que “queda claro que estamos dispuestos a sumir la pelea contra el tráfico de drogas. No podemos tener un Estado ausente como ocurre en Junín, donde estos temas no se abordan. No conozco ningún programa municipal, sí se de la tarea del C.P.A. de la provincia de Buenos Aires o el trabajo de iglesias evangélicas que tienen buenos resultados, pero la sociedad es mucho más grande y requiere la participación del Estado. Esto lo proponemos como accionar de gobierno, en caso de acceder al municipio”, expresó.


Fuente: www.laverdadonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario