martes, 16 de agosto de 2011

La oposición ya piensa el plan para “cazar” al intendente Mario Andrés Meoni

Nota del diario La Verdad
Las primarias ya son historia. 48 horas después de la elección, y con el conteo oficial concluido, cada uno de los 18 precandidatos a la Intendencia cuenta con el elemento de la cifra concreta para hacer evaluaciones, aunque para ocho de ellos –los que lograron al menos el 1,5% de los votos totales- se vendrá lo más importante: trazar diagnósticos y estrategias de cara a los comicios generales y definitivos de octubre.
En ese escenario, con un Mario Meoni que el domingo fue consagrado con una buena diferencia sobre el resto de los aspirantes en pugna, las mayores ambiciones de torcer una nueva reelección del actual jefe comunal no están en otro lado sino en el justicialismo. Lo sabe Gustavo Traverso, ganador de la interna del PJ, y lo saben quienes pese a haber competido con él dicen que lo acompañarán para aprovechar esta oportunidad histórica que el peronismo sea gobierno en Junín desde diciembre.
El propio Traverso y sus otrora adversarios se trazaron la meta de la unidad como herramienta fundamental para arrebatarle el poder a Meoni.
“Me tocó a mí pero creo que todas las listas hay hecho una gran elección, ahora nos queda convocar a la unidad. Todos han tenido una actitud muy positiva, nos han ido a saludar al búnker, y es una señal que nos posiciona muy bien con miras a octubre”, dijo el farmacéutico ayer a la mañana.
De todos modos advirtió que aunque todos los sufragios cosechados por el PJ local sumaron cerca de 20.000, “la política no es aritmética”. “Igual va a ser importante darle señales al electorado para que vea que se puede construir un cambio”, señaló, para luego advertir que “no vamos a convocar a quienes piensan que las diferencias se liman los palos y a los garrotazos (¿Indirecta para Daniel Rossetti?), queremos construir un gabinete y un programa de gobierno para todos los juninenses”.


Aguiar: “Ahora se van
a ver los pingos”
El segundo en la interna del PJ, Santiago Aguiar, se expresó satisfecho con el resultado de la elección. Destacó que “la gente entendió nuestra idea, confió en nosotros, aunque no podemos negar que también nos sorprendió el resultado y que las expectativas están colmadas”.
“Ahora se van a ver los pingos, se verá si cada uno de los que pregonaba la unidad después de los comicios es capaz de hacerlo. Hay un ganador que se llama Gustavo Traverso y el resto deberemos actuar en consecuencia, apoyarlo para que el candidato ganador tenga las mejores posibilidades en octubre”, predicó.


Azil: “Si hacemos lo que
debemos, tenemos chances”
Por su parte, Héctor Azil sostuvo que deberán pasar unos días para hacer una lectura más fría del comicio y entender “en qué fallamos y por qué no llegamos al electorado”.
Pero ya pensando en octubre, el referente del gremio ATSA observó que hay un “escenario global que muestra que el Frente para la Victoria está cerca de los veinte mil votos, por lo que si todos hacemos lo que debemos, que es acompañar al precandidato ganador, tenemos serias chances de ganar la intendencia en octubre”.
“Es un escenario favorable, aunque ahora depende de lo que haga nuestro candidato, de que convoque o no, de lo que le podamos aportar desde las restantes líneas internas. El desafío de todos será encontrar la articulación de los gustos de los distintos electores, encontrar el eje de unión para que esos votos conseguidos ayer no se dispersen sino que sean el piso de las elecciones de octubre”, propició.


El otro pelotón
Para Magdalena Ricchini y Ricardo Petraglia la votación del domingo fue un testeo que dejó conforme a ambos. Sin embargo, la extensa brecha que deben recortarle a Meoni en dos meses (más de diez mil votos) y el hecho de trabajar en soledad los hace ser moderados en sus apetencias.
Ricchini dijo haberse ubicado “dentro del piso de lo esperado, con resultados muy buenos que miden nuestra fuerza con un trabajo cuasi artesanal, con un esfuerzo propio. Cuando vos no tenés tracción nacional, está claro que la gente apoya a nuestro grupo, nuestra idea y el Junín que le hemos ido presentando. Lo que viene es una contienda de la que desaparecen esos 18 candidatos que de alguna forma han confundido la elección”.
En tanto, Petraglia se quejó de que “siempre me toca bailar con una muy fea. En esta oportunidad, mi boleta vino mal impresa más allá de que estaba oficializada. A pesar de que el Código Electoral dice que boleta oficializada es voto válido, muchos presidentes de mesa no lo entendieron así y algunos fiscales pidieron los votos recurridos, ahora será la Junta Electoral la que decida”.
“La boleta estaba mal impresa, había dos categorías de candidatura en la que se repetía un mismo nombre, en otra faltaba el tercer candidato. Nosotros presentamos un recurso de aclaratoria ante la Justicia Electoral el miércoles, teniendo en cuenta que ya no había tiempo de reimprimir las boletas. Hubo más picardías que de costumbre, mis boletas desaparecían, se las roban, las tapaban, aún teniendo fiscales que las cuidaban”, se quejó.
En referencia a octubre, reconoció que “somos absolutamente conscientes de que la lucha contra las estructuras grandes son muy difíciles. Siempre el poder da un margen de maniobrabilidad que nosotros no tenemos, o sea que estamos en desventaja. De cualquier manera vamos a competir igual y para ganar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario