jueves, 4 de agosto de 2011

Exposición de candidatos en la UNNOBA

Seis precandidatos a intendente coincidieron en que falta gestión (según nota del diario La Verdad)



Con la ausencia de Abel Vera (Nuevo Encuentro), Néstor Oubiña (Compromiso Federal) y Magdalena Ricchini (Coalición Cívica), se realizó anoche el primer encuentro de los precandidatos a intendentes para las elecciones primarias del 14 de agosto convocado por la Universidad Nacional del Noroeste, Sociedad Comercio e Industria y la Escuela de Dirigentes.
Quienes respondieron a la convocatoria fueron Gustavo Traverso (Frente para la Victoria - Lista Celeste y Blanca K N 11), Claudio Ricasoli (Frente para la Victoria - Lista Celeste y Blanca K N 9), Ricardo Petraglia (Frente Popular - Junín C), Daniel Rossetti (Frente para la Victoria - Lista Celeste y Blanca K N 5); Pedro García de Palma (Frente Popular - Junín A) –quien llegó bastante avanzado el encuentro- y Silvana Oviedo (Frente Izquierda de los Trabajadores).
Luego de la bienvenida que estuvo a cargo de Juan Pablo Itoiz por la UNNOBA y Gastón Paz, por Sociedad Comercio e Industria, comenzó la ronda de exposición de los precandidatos, cada uno de los cuales tuvo quince minutos para presentar sus proyectos.


Traverso: “Definir un proyecto de ciudad industrial”


El primer expositor fue Gustavo Traverso (Frente para la Victoria, Lista 11), quien habló sobre un proyecto de ciudad industrial, con desarrollo económico y pleno empleo e inclusión social.
Sostuvo que “hasta el momento, el distrito no ha encontrado su perfil productivo, con un componente industrial incipiente, el agro –sector muy fuerte-, el comercio (con poca rentabilidad por los alquileres altos) y la administración pública”.
“Se necesita un proyecto a largo plazo, con fuerte perfil industrial, conforme al modelo de producción del gobierno nacional”, destacó.
También habló de su proyecto de “Ciudad joven” para generar oportunidades a ese segmento de la población.
Apoyar emprendimientos, fomentar valor agregado y vincular el conocimiento con la producción a través de la UNNOBA, son otras de las metas en el segmento productivo de Traverso.
Luego de destacar su iniciativa de conformar una “Ciudad universitaria” en el predio de los ex talleres ferroviarios, el precandidato kirchnerista habló de “un atraso en infraestructura y obras públicas resultado del aislamiento político del intendente Meoni”, indicó.
Mencionó la iniciativa de concretar una planta de ósmosis inversa para eliminar el arsénico del agua y el deseo de poner énfasis en el tema viviendas para satisfacer la necesidad de sectores asalariados y para ello, entre sus propuestas, figura realizar loteos a precios razonables y accesibles; además de la ampliación del número de viviendas sociales.
En seguridad consideró necesario combatir duramente el tráfico de estupefacientes. “El 99% de los robos está relacionado con la compra de drogas”, afirmó.


Ricasoli: “Junín necesita de un cambio”


Para Claudio Ricasoli, los principales problemas de los vecinos pasan por trabajo y seguridad. “Junín necesita de un cambio”, enfatizó al hablar anoche en la UNNOBA, agregando que “perdimos el orgullo de ser la referencia del Noroeste de la Provincia. Ciudades más pequeñas se han desarrollado mucho más que Junín y esto se debe a la falta de gestión”.
Anunció que fortalecerá la secretaría de Seguridad, cuyo titular “debe ser uno de los brazos del intendente” y presentó su idea de crear una “patrulla urbana, de vigilancia, con móviles propios y que colabore con la Policía”.
Expresó que en la zona céntrica implementará nuevamente el sistema de bicipolicías y la instalación de videocámaras en los barrios. “Crearemos una oficina de política criminal a cargo del secretario de Seguridad para mejorar la coordinación de la tarea con la Policía”, afirmó.
En materia de producción habló de la necesidad de generar trabajo genuino y propuso un nuevo Parque Industrial con todos los servicios, resaltando que habrá oportunidades para quienes den valor agregado a la materia productiva. Favorecer el “Compre juninense”, es otra de las ideas de Ricasoli en materia productiva, además de considerar necesario una planta de rebaje para gas natural en el Parque Industrial, más allá de la tercera estación que se necesita para la planta urbana de la ciudad.
Sobre el tránsito dijo que es necesario establecer bicisendas y en cuanto al transporte urbano de pasajeros insistió en la idea de establecer un boleto social de dos pesos y que los menores no paguen. Sobre este último aspecto, Ricasoli es partidario de que el colectivo vuelva a Junín a través de tres métodos posibles: empresa tercerizada subvencionada, empresa municipal o cooperativa de trabajo.
En cuanto a obras públicas, el precandidato del Frente para la Victoria, lista 9, habló de la necesidad de un plan estratégico utilizando como herramienta el presupuesto participativo.
Coincidió con Traverso en la necesidad de concretar más viviendas y dijo que la ausencia de las mismas en Junín, se debe a “falta de gestión”.
Consideró importante también el fortalecimiento de la relación con los vecinos y las sociedades de fomento.


Petraglia: “Proyectar para el futuro pero pensar en el Junín actual”


Por su parte, Ricardo Petraglia (Frente Popular Junín C) fue crítico hacia el gobierno nacional reclamando acciones y medidas que favorezcan “desarrollo industrial y fomento hacia las pymes”. Dijo que Junín “es una ciudad burocrática y de servicios” considerando necesario “generar un perfil con fuente de trabajo genuinas”.
Opinó que “la UNNOBA cumple un rol fundamental: se debe profundizar en carreras técnicas para que Junín tenga emprendedores” a la vez que sostuvo que “se debe proponer para el futuro pero también pensar en el Junín de hoy”.
Consideró como temas importantes la calidad de agua, el transporte público de pasajeros –qué debe hacerse cargo el municipio hasta que “se recree la costumbre de su uso”-, infraestructura de servicios públicos, vivienda social, tomar lotes periurbanos proveyéndolos de servicio y lotearlos, además de considerar necesario realizar campañas educativas y la creación de un colegio bilingüe.
A diferencia de los demás precandidatos, Petraglia consideró que en el tema seguridad “el municipio no debe hacerse cargo, en todo caso ser gestor, intermediario o crítico pero no me corresponde como intendente manejar la seguridad”.


Rossetti: “Es responsabilidad del estado municipal gestionar”


Daniel Rossetti (Frente para la Victoria - Lista Celeste y Blanca K N 5) dijo a su turno que “apuntamos a la salud pública, producción, seguridad y educación” pero también se confesó preocupado “por el olvido de los pueblos que solamente tienen atención de salud de lunes a viernes, sin ambulancia y los jóvenes emigran, como así también los barrios periféricos”.
Habló de la necesidad de trabajo genuino. “En Junín no hay producción verdadera”, sentenció Rossetti y presentó proyectos como la fundación de un banco municipal con capitales mixto, la creación del Instituto Municipal de la Vivienda, una Escuela de Capacitación Técnica municipal en los talleres municipales, fortalecimiento de la Secretaría de Producción, participación a la Tercera Edad, luchar contra la droga para mejorar la seguridad y recuperar el edificio del policlínico ferroviario para contar con un hospital municipal.


Oviedo y el mensaje del Frente Izquierda de los Trabajadores


Silvana Oviedo (Frente Izquierda de los Trabajadores) hizo mención al lema que este espacio político viene desarrollando desde su nivel de conducción nacional que es denunciar a las elecciones primarias como una “forma de proscripción porque se debe reunir el piso del 1,5% de los votos”.
Tras decir que conoce la realidad de Junín, ennumeró problemas y realizó un diagnóstico de la realidad de acuerdo a su óptica.
Pidió un plan de viviendas adecuado a las necesidades de la población con planes económicos a la vez que denunció dificultades para hacer frente a los alquileres afectando sobre todo a jóvenes estudiantes.
También habló de la necesidad de transporte público solventado por el Estado y planteó la propuesta de centros de día para la tercera edad.


De Palma: “Le pido a los juninenses que despierten”


Cerró el encuentro, Pedro García de Palma (Frente Popular - Junín A) quien planteó las ideas fuerza de su programa de gobierno como una planta de abatimiento del arsénico; planta de tratamiento de residuos urbanos; agua potable y cloacas para fortalecer la salud pública, empezando con las grandes obras en tal sentido desde los barrios periféricos.
En seguridad consideró necesario aumentar la policía en la calle para mejorar la prevención con videocámaras en los accesos y la ciudad y en este sentido dijo que era necesario también mejorar el alumbrado público; creación de la Casa del Joven y del Adolescente para luchar contra el flagelo de la droga.
Otras propuestas presentadas por De Palma son implementar un sistema prepago de luz para los sectores humildes; potenciar el turismo rural para atraer a los visitantes internacionales y generar divisas para invertir en salud y cultura; relacionado con esto, propuso crear el Festival Nacional del Folklore.
También anunció la creación de la figura del defensor municipal; otorgar autonomía a la Oficina de Defensa del Consumidor y creación de una emisora radial municipal para que los artistas locales puedan tener una vidriera
De Palma cerró su exposición con frases muy contundentes al decir que “Junín debe votar contra este sistema, que no da ningún resultado, porque es una ciudad gigantesca que está dormida y ha sido superada con creces por Pergamino, Chacabuco, Lincoln, Casares y muchas ciudades. Nos debe dar vergüenza. Le pido a los juninenses, que me voten a mí o a otro, pero que despierten, que voten a alguien que vaya a hacer un cambio, que dejemos atrás el status quo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario